Buenos días
Chupachuperos!
¿Os habéis preguntado alguna vez dónde encontrar nuestros
productos a mejor precio? Bien, porque desde el equipo Chupa chups hemos realizado
una investigación en función a las cuatro “P” del marketing mix: Product
(producto), Price (precio), placement (distribución) y promotion (promoción). En el post de hoy vamos a desvelaros todos los lugares ddnde podéis encontrar
Chupa Chups, de que manera y a que precio.
Como ya sabeis, Chupa Chups tiene una alta gama de productos variados. La marca es tan conocida que se denomina el
producto con la propia marca, es decir, sea o no de la marca no nos referimos al artículo
como "caramelo con palo" sino que nos dirigimos a éste como Chupa Chups. En
nuestra investigación nos hemos basado en la comparación de dos de los
productos más vendidos de la marca: Chupa Chups clásico y Chupa Chups trío
chicle.
El primer producto, Chupa
Chups clásico, es el caramelos con palo que todos conocemos. Se vende tanto de forma
individual como en conjunto y los encontramos de los siguientes sabores: Fresa,
naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón, fresa-nata y
mango-piña-kiwi. Su distribución es distinta en precio y/o cantidad y depende
principalmente del lugar de venta. Podemos encontrarlos de la siguiente manera:
Bolsa 10 unidades
Conjunto de 10 unidades comprendida por un mix de sabores afrutados o en un único sabor.
Sabores: Manzana, Fresa, Cola y Fresa-Nata.
Lata 150 unidades
Podemos encontrar su venta tanto en conjunto como en unidad individual.
Sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón y fresa-nata.
Podemos encontrar su venta tanto en conjunto como en unidad individual.
Sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón y fresa-nata.
Lata 1000 unidades
Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.
Sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón y fresa-nata.
Sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón y fresa-nata.
Rueda 200 unidades
Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.
Sabores: Fresa, naranja, cola, sandía, lima-limón, fresa-nata y mango-piña-kiwi.
Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.
Sabores: Fresa, naranja, cola, sandía, lima-limón, fresa-nata y mango-piña-kiwi.
Tubo 100 unidades
Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.
Sabores: fresa, naranja, cola, sandía, lima-limón y fresa-nata.
Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.
Sabores: fresa, naranja, cola, sandía, lima-limón y fresa-nata.
El segundo producto es Chupa Chups trio con chicle. ¿Lo conocéis? Se trata de un nuevo Chupa Chups con dos capas de caramelo rellenas de chicle. Podemos encontrarlos de dos sabores: mora-limón y cereza-sandía. Éste también se vende tanto de manera individual como en conjunto y varía en su distribución que, a diferencia del anterior, se centra en:
Bolsa 10 unidades
Se vende en conjunto de 10 unidades.
Sabores: mora-limón y cereza-sandía.
Tubo 100 unidades
Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.
Sabores: mora-limón y cereza-sandía.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de Chupa Chups es mantener informado al consumidor sobre los ingredientes y valores nutricionales de sus productos de manera actualizada. Por ese motivo, si queréis conocer más acerca de ello, podeis consultar el envoltorio de los productos y/o poneros en contacto con la marca, además de que podeis realizar consultas on-line en su propia página web http://www.chupachups.es sobre las características de los distintos productos que ofrece así como el listado de ingredientes según el sabor, valores nutricionales y alérgenos que puede contener.
En cuanto a su distribución, Chupa Chups se caracteriza por llevar a cabo una distribución intensiva, pretende llegar al mayor número de establecimientos posibles ya que se trata de un producto de gran uso por parte del consumidor. Así pues, la estrategia de negociación y relación establecida con el distribuidor es de tipo push, recurriendo a una rotación elevada de existencias. Como conclusión encontramos Chupa Chups en la mayoría de los lugares a los que acudimos así como a grandes supermercados, tiendas de golosinas, quioscos, panaderías, gasolineras, etc.
Por lo general, se trata de un producto pequeño por lo que su distribución
y almacenaje es fácil, permitiendo que haya una gran reposición del producto y
que éste nunca falte. La promoción
de los artículos se realiza de manera distinta según el producto ofertado y el punto
de venta ya que, como hemos mencionado en la presentación de los productos, hay
varios formatos de venta de un mismo producto.
Con el fin de realizar una investigación lo más acertada posible desarrollaremos la comparación de los productos seleccionados según las empresas o comercios que los ofrece, diferenciando tres principales grupos:
1. Grandes superficies: Carrefour, Lidl, Sorli Discau, Eroski, Dia, Opencor, Mercadona y Bonpreu.
2. Pequeños comercios: panaderia, bar, bazar chino, quiosco, tienda de golosinas y gasolinera.
3. Empresas online de golosinas.
Dicho esto, ¿estáis preparados para empezar con la investigación?
Lidl
Caprabo
Eroski
Eroski en Internet: El portal web ofrece la posibilidad de seleccionar el establecimiento más cercano a tu lugar de residencia, pero no permite el acceso al catálogo de compra de productos alimenticios, es decir, que se limita a mostrar los establecimientos de Eroski y similares (tiendas de electrodomésticos, bares, gasolineras...).
Dia
Opencor
Mercadona
Bon preu
Belros (tienda de golosinas)
En esta tienda de chucherías física localizada en el centro comercial Gran Vía 2 de Hospitalet de Llobregat podemos encontrar los dos productos de la marca Chupa Chups que se han escogido para analizar; el clásico y el trío chicle.
El Rincón (tienda de golosinas)
Gasolinera Agip
En todas a excepción de Todo Chuches, en la que sólo se vende Chupa Chups clásico, encontramos ambos productos a analizar de la marca: Chupa chups original y Trio chicle.
1. Grandes superficies: Carrefour, Lidl, Sorli Discau, Eroski, Dia, Opencor, Mercadona y Bonpreu.
2. Pequeños comercios: panaderia, bar, bazar chino, quiosco, tienda de golosinas y gasolinera.
3. Empresas online de golosinas.
Dicho esto, ¿estáis preparados para empezar con la investigación?
Carrefour
La venta de productos en los supermercados Carrefour puede realizarse de
dos maneras: compra directa en el supermercado físico o compra indirecta a
través del supermercado online. Observamos que, pese a ser el mismo
supermercado, los precios en ambas formas de compra varían:
En el supermercado físico localizamos
ambos productos analizados. Por un lado, situados en línea de caja, junto a
otras golosinas e introducido en un envase de cartón de la marca, encontramos
la venta individual de ambos productos de Chupa Chups. En el estante está
indicado el precio por unidad que es de 0,25€ para el clásico y 0,36€ para el
trío chicle. Por otro lado ambos productos se venden en formato de bolsa de 10
unidades. Se sitúan en el pasillo de dulces y golosinas, punto donde todos los
artículos de la marca están colocados juntos. Entre ellos encontramos la bolsa
de Chupa Chups clásico de un único sabor, en este caso de cola, a 1,59€ y el
Chupa Chups trío chicle a 1,92€.
En el supermercado online también localizamos ambos productos. Se encuentran en la sección de alimentación, categoría de chocolates y dulces, subapartado de caramelos y chicles, dentro del grupo de caramelos con palo. Los encontramos junto a artículos de otras marcas, aunque desde la misma página nos permite buscar únicamente productos de una marca en particular. De este modo, observamos todos los productos existentes de la marca Chupa Chups representados gráficamente con la imagen del producto y acompañados de una breve descripción y precio del mismo. A diferencia del supermercado físico, en este caso hay más variedad de producto y precios sutilmente más elevados. De manera individual únicamente encontramos el Chupa Chups clásico de frutas a 0,26€ la unidad (0,01€ más caro que en el propio supermercado). En bolsas de 10 unidades se halla la venta del Chupa Chups clásico, tanto de frutas como de sabor cola, a 1,49€ y 1,62€ respectivamente. Y el Chupa Chups trío chicle a 1,95€ la bolsa. Así pues, encontramos los packs de 10 unidades con un precio mayor por 0,03€ de diferencia.
En el supermercado online también localizamos ambos productos. Se encuentran en la sección de alimentación, categoría de chocolates y dulces, subapartado de caramelos y chicles, dentro del grupo de caramelos con palo. Los encontramos junto a artículos de otras marcas, aunque desde la misma página nos permite buscar únicamente productos de una marca en particular. De este modo, observamos todos los productos existentes de la marca Chupa Chups representados gráficamente con la imagen del producto y acompañados de una breve descripción y precio del mismo. A diferencia del supermercado físico, en este caso hay más variedad de producto y precios sutilmente más elevados. De manera individual únicamente encontramos el Chupa Chups clásico de frutas a 0,26€ la unidad (0,01€ más caro que en el propio supermercado). En bolsas de 10 unidades se halla la venta del Chupa Chups clásico, tanto de frutas como de sabor cola, a 1,49€ y 1,62€ respectivamente. Y el Chupa Chups trío chicle a 1,95€ la bolsa. Así pues, encontramos los packs de 10 unidades con un precio mayor por 0,03€ de diferencia.
Lidl
En la cadena de supermercados Lidl únicamente se puede realizar la compra
de manera física en el propio establecimiento. En este caso la venta individual
del producto no se realiza, pero apreciamos una oferta en las bolsas de 10 unidades de la marca, todas a 0,99€. Encontramos el producto en un
estante de la marca situado en línea de cajas donde se halla Chupa Chups
clásico de frutas y Chupa Chups trío chicle. En la zona superior del mismo y
colgando del techo, observamos carteles de color naranja que indican el
producto ofertado y comparan el precio antiguo con el precio actual de la
oferta, subrayando el % de ahorro que se trata de un 33% para el Chupa Chups
clásico (equivalente a 0,32€) y un 41% para el Chupa Chups trío chicle (equivalente
a 0,70€).
Caprabo
La venta de productos en los supermercados Caprabo, igual que en otros supermercados, puede realizarse tanto de manera física y directa en el mismo establecimiento, como de manera online mediante la página web del mismo. Observamos que únicamente distribuyen el artículo clásico de Chupa Chups de frutas, coincidiendo en cantidad y precio en ambas ocasiones.
En el establecimiento, dicho producto se encuentra en línea de caja, en bolsas de 10 unidades, colgadas en el segundo nivel de la estantería junto a otros productos de golosinas y caramelos. El producto lleva el cartel del precio en la parte superior, indicando 1,40€, y en el que podemos observar una oferta del 7%, es decir, antes valía aproximadamente 1,50€ (ahorro de 0,10€)
En la página web encontramos el mismo producto (Chupa Chups bolsa 10 unidades) en el grupo de los caramelos que forma parte del subapartado de dulces, en la sección de alimentación en general. El producto se representa a la izquierda con una imagen del mismo, pese a que no se encuentra con ninguna descripción, sí que hay una indicación del artículo en cuanto a cantidad. Se indica el precio en la parte inferior de la imagen que se corresponde al mismo precio que en el supermercado físico (1,40€) pero en este caso no se indica la oferta del 7%. En este caso tampoco encontramos ningún otro producto Chupa Chups ni otros formatos del artículo.
Sorli Discau
Sorli Discau
Podemos ver que en este supermercado están el modelo tradicional de Chupa Chups i el Chupa Chups trío chicle. Los dos modelos se encuentran en línea de caja del supermercado, en bolsas de 10 unidades. Se sitúan en el segundo nivel de la estantería, junto a otros artículos de golosina. A la derecha encontramos Chupa Chups clásico, indicando el precio con un cartel en la parte superior, correspondiente a 1,77€. A la izquierda se halla Chupa Chups trío chicle, bajo las mismas condiciones con un precio de 1,99€.
Eroski
En la franquicia Eroski encontramos los dos productos de Chupa Chups seleccionados, el clásico y el Trío Chicle. En el caso del Chupa Chups original, el precio es de 1,40€. Está situado en caja y se expone en forma de renglón de cinco unidades cada uno, habiendo dos renglones y, por lo tanto, diez unidades de producto en paquetes de diez Chupa Chups cada uno.
En el caso de Trío Chicle, su precio no está debidamente colocado, pero es de 1,99€. Están situados en el pasillo de la bollería, justo al lado de los azúcares. Están colocados en forma de renglón de cinco unidades de diez Chupa Chups cada uno y otros tantos paquetes están esparcidos por el cajón de productos. Suman un total de 9 paquetes.
Eroski en Internet: El portal web ofrece la posibilidad de seleccionar el establecimiento más cercano a tu lugar de residencia, pero no permite el acceso al catálogo de compra de productos alimenticios, es decir, que se limita a mostrar los establecimientos de Eroski y similares (tiendas de electrodomésticos, bares, gasolineras...).
Dia
En Dia, ambos productos (Chupa Chups original y Trio Chicle) se encuentran en el mismo lugar de la tienda y colocados de la misma forma, en caja y en forma de renglón de diez unidades en forma de paquete con caramelos en cada uno (aunque en el caso de Trio Chicle sólo quedaban 7. No obstante, los precios son superiores: 1,75€ la unidad de Chupa Chups originales y 2€ la unidad de Trio Chicle. Además, cabe destacar que los empleados de la franquicia no han permitido hacer fotografías de los productos.
El portal web permite acceder su catálogo de productos, además, de la tienda más cercana a ti seleccionándola con tu código postal. No obstante, al realizar la comprobación, hemos podido observar como los productos de la web no se corresponden con los que se ofrecen en la tienda. Como vemos en la imagen, no aparecen en la web ni los Chupa Chups originales ni los Trio Chicle, mientras que destacan Chupa Chups con motivos de Bob Esponja, Monster High, Mini Chupa Chups y Melody Pops.
El portal web permite acceder su catálogo de productos, además, de la tienda más cercana a ti seleccionándola con tu código postal. No obstante, al realizar la comprobación, hemos podido observar como los productos de la web no se corresponden con los que se ofrecen en la tienda. Como vemos en la imagen, no aparecen en la web ni los Chupa Chups originales ni los Trio Chicle, mientras que destacan Chupa Chups con motivos de Bob Esponja, Monster High, Mini Chupa Chups y Melody Pops.
Opencor
Al entrar en el supermercado nos encontramos con una columna situada delante de la
puerta de entrada y, en ella, una estantería con tres niveles donde se perciben diferentes productos pese a que únicamente en el nivel inferior hay productos de la marca Chupa Chups. Se trata del formato de tubo de 10 unidades de “Los pitufos", a un precio de 6,95€ cada artículo.
Por otro lado, en el mostrador de línea de caja se halla una rueda de 200 unidades de Chupa Chups clásico en que cada unidad cuesta 0,50€.
En ninguno de
los 2 puntos de venta donde podemos adquirir el producto hacen ofertas o promociones
para adquirir más unidades a mejor precio. Pero sí que podemos observar que la
primera estantería está patrocinada, es decir, se utiliza para publicitar la marca.
Este supermercado no
dispone de venta online, de manera que solo puedes adquirir productos Chupa Chups en los
establecimientos físicos.
Mercadona
El establecimiento donde
podemos encontrar el producto que se muestra en la fotografía es Mercadona localizado en el centro
comercial Splau.
En este supermercado solo
se encuentra uno de los productos de Chupa
Chups, el clásico. El producto está situado en una de las cabeceras
próximas a las cajas, concretamente en el último lineal de la cabecera y como
se muestra en la fotografía en el momento de la captura no había producto a
disposición del cliente por lo cual no es posible saber si el producto tenía promoción
o no, pero lo que es seguro es que el producto se vende en paquete de 10
unidades y no por unidad. El precio de 144 gramos/10 unidades de producto es de
1,40€. Este producto se encuentra también disponible en la web de Mercadona y se puede comprar registrándote
previamente como usuario.
Bon preu
Este supermercado situado
en un pueblo a las afueras de Barcelona (Pallejá) dispone de los dos productos,
el clásico y el trío chicle. Estos se pueden encontrar al principio del quinto
pasillo, en el cuarto lineal del establecimiento y como se muestra en la
fotografía están expuestos en el lineal uno al lado del otro. Estos productos
se venden en paquete de 10 unidades y en estos momentos este supermercado no
dispone de ofertas. El paquete de Chupa Chups
clásico tiene un precio de 1,39€ a diferencia del trío chicle que tiene un
precio de 2,05€.
Panaderia
Panaderia
Hemos realizado una ivnestigación en dos panaderías distintas para conocer qué productos de Chupa Chups se venden y a qué precios. Ambas coinciden en que sus productos están con sus
respectivos soportes encima del mostrador, a la vista del cliente.
En la primera
panadería hay un tubo de 100 unidades, cada unidad se vende a 0,50€, sin
ninguna oferta disponible. En la segunda hay una rueda de 200 unidades, donde
cada unidad se vende a 0,25€ y tampoco tiene ninguna oferta disponible.
En ambos establecimientos no se promociona ningún tipo de cartel publicitario, la única publicidad que hallamos es el mismo soporte con
sus respectivas unidades.
Bar
Bar
Hemos
investigado en 7 bares de Barcelona y en ninguno de ellos se ofertaba ningún
producto de la marca. Esto no quiere decir que en los bares no se venda Chupa Chups, pero sí que no es una venta habitual de este tipo de establecimientos.
Bazar Chino
Tras visitar varios bazares chinos en la zona del Baix Llobregat (concretamente en Corbera de Llobregat y Martorell) descubrimos que en este tipo de establecimientos no se distribuyen productos de la marca Chupa Chups, sino que venden otras marcas de caramelo con palo de coste inferior.
Quiosco
Generalmente en los quioscos apreciamos únicamente la venta individual de Chupa Chups. El quiosco analizado es el de la facultad de Comunicación de la Universidad autónoma de Barcelona. En él apreciamos la venta de amos productos. Por un lado, encontramos Chupa Chups clásico a 0,25€ la unidad con una promoción de 5 unidades a 1€, de manera que te ahorras una unidad (equivalente a 0,25€). Se trata de una lata de una lata de 1000 unidades situada aproximadamente en centro del quiosco. Está apoyada en un pie de la marca de manera que queda inclinada, mostrando al cliente el interior de la misma, lugar donde se halla el producto. En el interior también encontramos indicado el precio y la promoción escrita en un trozo de cartón (probablemente hecho por el empresario del propio quiosco). Por otro lado, en la zona de caja, encontramos el Chupa Chups trío chicle a 0,30€ la unidad. El precio está intrínseco en el packaging que se sitúa en un estante del quiosco, en forma de tubo de plástico en una cantidad de 100 unidades.
Bazar Chino
Tras visitar varios bazares chinos en la zona del Baix Llobregat (concretamente en Corbera de Llobregat y Martorell) descubrimos que en este tipo de establecimientos no se distribuyen productos de la marca Chupa Chups, sino que venden otras marcas de caramelo con palo de coste inferior.
Quiosco
Generalmente en los quioscos apreciamos únicamente la venta individual de Chupa Chups. El quiosco analizado es el de la facultad de Comunicación de la Universidad autónoma de Barcelona. En él apreciamos la venta de amos productos. Por un lado, encontramos Chupa Chups clásico a 0,25€ la unidad con una promoción de 5 unidades a 1€, de manera que te ahorras una unidad (equivalente a 0,25€). Se trata de una lata de una lata de 1000 unidades situada aproximadamente en centro del quiosco. Está apoyada en un pie de la marca de manera que queda inclinada, mostrando al cliente el interior de la misma, lugar donde se halla el producto. En el interior también encontramos indicado el precio y la promoción escrita en un trozo de cartón (probablemente hecho por el empresario del propio quiosco). Por otro lado, en la zona de caja, encontramos el Chupa Chups trío chicle a 0,30€ la unidad. El precio está intrínseco en el packaging que se sitúa en un estante del quiosco, en forma de tubo de plástico en una cantidad de 100 unidades.
Belros (tienda de golosinas)
En esta tienda de chucherías física localizada en el centro comercial Gran Vía 2 de Hospitalet de Llobregat podemos encontrar los dos productos de la marca Chupa Chups que se han escogido para analizar; el clásico y el trío chicle.
Los dos productos están
expuestos en el lineal pegado a la pared que hay en la parte derecha de la
tienda, de manera individual y depositados en un tipo de cesta de plástico,
además es preciso mencionar que el precio se encuentra en la parte izquierda de
la cesta impreso en una pegatina redondeada y que el precio de los dos
productos es diferente, mientras el clásico está por 25 céntimos la unidad, el trío
chicle por 30 céntimos la unidad. Podemos ver como los productos se encuentran
próximos el uno al otro; el clásico está encima del trío chicle.
En esta imagen se muestra la misma cadena Belros que se ha
analizado anteriormente, pero localizada en el centro comercial Splau de
Cornellá. Se ha decidido comparar los dos establecimientos ya que se ha podido
comprobar que el precio en ambas tiendas es distinto, según la antigüedad de la
misma el precio será más elevado o no.
A diferencia del establecimiento del
centro comercial GV2, en este se encuentran los dos productos expuestos en la
parte izquierda de la tienda pero coincidiendo en el tipo de venta individual y
expuesto en un tipo de caja de plástico. En este, el precio del Chupa Chups clásico es de 30 céntimos la
unidad y el trío chicle es de 40 céntimos la unidad.
El Rincón (tienda de golosinas)
El Rincón es un establecimiento donde podemos encontrar
todo tipo de chucherías, además de pan y pastas. Se encuentra en el centro
comercial Splau de Cornellá. Aquí se puede encontrar uno de los dos productos a
estudiar, el Chupa Chups clásico por
25 céntimos la unidad. Este se vende de manera individual y está expuesto en un
tipo de soporte de plástico que contiene una isla situada en el centro del
establecimiento.
Gasolinera Agip
En la gasolinera
Agip encontramos ambos productos, pero en formato individual. Se encuentran
juntos y en caja, presentados en una ruleta y un tubo de 100 a 200 unidades
cada una. Los precios son de 0’50 € la unidad de Chupa Chups original y 0,75 € la
unidad de Chupa Chups Trio Chicle.
Paginas web de golosinas
Paginas web de golosinas
Hemos realizado una comparación de tres relevantes webs de
distribución y venta online de golosinas a nivel nacional: Chuches Online,
Confitelia y Todo Chuches.
En todas a excepción de Todo Chuches, en la que sólo se vende Chupa Chups clásico, encontramos ambos productos a analizar de la marca: Chupa chups original y Trio chicle.
En las tres podemos realizar una búsqueda de los productos,
mediante el buscador, mencionando la marca Chupa Chups y como resultado, los
encontramos mezclados con caramelos de similares características pero de otras
marcas. Esto refuerza el impacto de la marca sobre los consumidores ya que
atribuyen a todos los caramelos con palo el nombre de ésta.
En conjunto, se venden todos los formatos
de ambos productos excepto la Bolsa de 10 unidades. En cuanto a Chupa chups clásico
encontramos el bote de 100 unidades a 20€ aproximadamente, la rueda de 200
unidades que oscila entre los 37 y 40 euros, la lata de 150 unidades a unos 30€
y la lata de 1000 unidades que la encontramos por 180 o 190 euros. En cuanto al Chupa Chups Trio, únicamente
encontramos el bote de 100 unidades a un precio de entre 26 y 30 euros.
Además encontramos un nuevo formato
exclusivo: el Ramo Chupa Chups que contiene 19 unidades y oscila entre 8 y 10
euros.
Como conclusión, después de
investigar y analizar los resultados bajo el concepto de marketing mix, hemos
observado claras diferencias y similitudes entre los productos ofertados en
grandes superficies, comercios pequeños y venta online en tiendas exclusivas de
golosinas.
En la mayoría
de los lugares analizados hemos
encontrado la oferta de los dos productos elegidos de la marca. Por lo
general, en los establecimientos donde encontrábamos Chupa Chups original encontrábamos
también Chupa Chups trío Chicle. Podemos deducir que se esto gira entorno a la
demanda y, por lo tanto, se trata de dos productos de éxito entre los consumidores. Por otro lado, creemos que no hemos encontrado Chupa Chups en bares y bazares chinos porque
son establecimientos donde se va realizar una adquisición determinada en un
momento puntual.
En cuanto a promoción y distribución observamos algunas discrepancias. Principalmente,
en las grandes superficies se vende el producto tanto en bolsas de 10 unidades como
de forma individual. Solemos encontrar junto a otras golosinas y caramelos. Por
el contrario, en el pequeño comercio encontramos exclusivamente la oferta
individual de los productos. En este caso el producto se promociona en formatos
de grandes dimensiones. Los más comunes son los tubos de 100 unidades y las
ruedas de 200 unidades. En ambas
situaciones, siempre y cuando se trate de tiendas físicas, encontramos la venta
de Chupa Chups de forma individual promocionada en línea de cajas. Esto se debe
a que Chupa Chups no se considera un producto de primera necesidad, sino más bien
un producto que podría asociarse a un capricho. Dicho de otra manera, no es un
producto que vayamos a buscar a propósito, sino que solemos efectuar su compra
cuando lo vemos. ¿Y qué mejor manera que situarlo en línea de cajas? Esta zona
es la última que visitamos al efectuar una compra, por ese motivo se considera
un lugar estratégico donde colocar productos de este tipo.
En el caso de
las páginas web exclusivas de golosinas, se ofrecen únicamente los formatos de
gran tamaño. Esto se debe a que, generalmente, las compras online se realizan
con la finalidad de obtener grandes cantidades de producto.
La política de precios es muy variable. Por un lado, en los comercios 24 horas como Opencor y gasolineras, el precio del producto suele ser superior al resto de comercios ya que el servicio exclusivo que ofrece, estando disponibles durante todo el día, tiene un plus en el precio. Por otro lado si comparamos los grandes y
pequeños comercios, podemos decir que generalmente y a nivel individual, los productos en
pequeños comercios presentan un coste inferior que en las grandes superficies.
Sin embargo, cuando hablamos de grandes cantidades, los precios son inferiores
en supermercados y venta online. Así pues, cuantas más unidades presente
el formato a consumir, menor será el coste unitario del producto.