07 octubre 2013

¿Qué, cómo y dónde?

Buenos días Chupachuperos! 

¿Os habéis preguntado alguna vez dónde encontrar nuestros productos a mejor precio? Bien, porque desde el equipo Chupa chups hemos realizado una investigación en función a las cuatro “P” del marketing mix: Product (producto), Price (precio), placement (distribución) y promotion (promoción). En el post de hoy vamos a desvelaros todos los lugares ddnde podéis encontrar Chupa Chups, de que manera y a que precio.

Como ya sabeis, Chupa Chups tiene una alta gama de productos variados. La marca es tan conocida que se denomina el producto con la propia marca, es decir, sea o no de la marca no nos referimos al artículo como "caramelo con palo" sino que nos dirigimos a éste como Chupa Chups. En nuestra investigación nos hemos basado en la comparación de dos de los productos más vendidos de la marca: Chupa Chups clásico y Chupa Chups trío chicle.

El primer producto, Chupa Chups clásico, es el caramelos con palo que todos conocemos. Se vende tanto de forma individual como en conjunto y los encontramos de los siguientes sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón, fresa-nata y mango-piña-kiwi. Su distribución es distinta en precio y/o cantidad y depende principalmente del lugar de venta. Podemos encontrarlos de la siguiente manera:





Bolsa 10 unidades

Conjunto de 10 unidades comprendida por un mix de sabores afrutados o en un único sabor.

Sabores: Manzana, Fresa, Cola y Fresa-Nata.





Lata 150 unidades

Podemos encontrar su venta tanto en conjunto como en unidad individual.

Sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón y fresa-nata.




Lata 1000 unidades

Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.

Sabores: Fresa, naranja, cereza, manzana, sandía, cola, lima-limón y fresa-nata.





Rueda 200 unidades

Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.

Sabores: Fresa, naranja, cola, sandía, lima-limón, fresa-nata y mango-piña-kiwi.






Tubo 100 unidades

Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.

Sabores: fresa, naranja, cola, sandía, lima-limón y fresa-nata.








El segundo producto es Chupa Chups trio con chicle. ¿Lo conocéis? Se trata de un nuevo Chupa Chups con dos capas de caramelo rellenas de chicle. Podemos encontrarlos de dos sabores: mora-limón y cereza-sandía. Éste también se vende tanto de manera individual como en conjunto y varía en su distribución que, a diferencia del anterior, se centra en:




Bolsa 10 unidades

Se vende en conjunto de 10 unidades.

Sabores: mora-limón y cereza-sandía.




Tubo 100 unidades

Generalmente se ofrece en los comercios por unidad individual.

Sabores: mora-limón y cereza-sandía.






Cabe mencionar que uno de los objetivos de Chupa Chups es mantener informado al consumidor sobre los ingredientes y valores nutricionales de sus productos de manera actualizada. Por ese motivo, si queréis conocer más acerca de ello, podeis consultar el envoltorio de los productos y/o poneros en contacto con la marca, además de que podeis realizar consultas on-line en su propia página web http://www.chupachups.es sobre las características de los distintos productos que ofrece así como el listado de ingredientes según el sabor, valores nutricionales y alérgenos que puede contener.

En cuanto a su distribución, Chupa Chups se caracteriza por llevar a cabo una distribución intensiva, pretende llegar al mayor número de establecimientos posibles ya que se trata de un producto de gran uso por parte del consumidor. Así pues, la estrategia de negociación y relación establecida con el distribuidor es de tipo push, recurriendo a una rotación elevada de existencias. Como conclusión encontramos Chupa Chups en la mayoría de los lugares a los que acudimos así como a grandes supermercados, tiendas de golosinas, quioscos, panaderías, gasolineras, etc.

Por lo general, se trata de un producto pequeño por lo que su distribución y almacenaje es fácil, permitiendo que haya una gran reposición del producto y que éste nunca falte. La promoción de los artículos se realiza de manera distinta según el producto ofertado y el punto de venta ya que, como hemos mencionado en la presentación de los productos, hay varios formatos de venta de un mismo producto.

Lo mismo ocurre con el precio, pese a que se trata de un producto considerado de bajo coste (a nivel individual no supera los 0,80€), varía según la cantidad y/o lugar en el que se comercializa la marca.

Con el fin de realizar una investigación lo más acertada posible desarrollaremos la comparación de los productos seleccionados según las empresas o comercios que los ofrece, diferenciando tres principales grupos:

1. Grandes superficies: Carrefour, Lidl, Sorli Discau, Eroski, Dia, Opencor, Mercadona y Bonpreu.
2. Pequeños comercios: panaderia, bar, bazar chino, quiosco, tienda de golosinas y gasolinera.
3. Empresas online de golosinas.

Dicho esto, ¿estáis preparados para empezar con la investigación?




Carrefour

La venta de productos en los supermercados Carrefour puede realizarse de dos maneras: compra directa en el supermercado físico o compra indirecta a través del supermercado online. Observamos que, pese a ser el mismo supermercado, los precios en ambas formas de compra varían:

En el supermercado físico localizamos ambos productos analizados. Por un lado, situados en línea de caja, junto a otras golosinas e introducido en un envase de cartón de la marca, encontramos la venta individual de ambos productos de Chupa Chups. En el estante está indicado el precio por unidad que es de 0,25€ para el clásico y 0,36€ para el trío chicle. Por otro lado ambos productos se venden en formato de bolsa de 10 unidades. Se sitúan en el pasillo de dulces y golosinas, punto donde todos los artículos de la marca están colocados juntos. Entre ellos encontramos la bolsa de Chupa Chups clásico de un único sabor, en este caso de cola, a 1,59€ y el Chupa Chups trío chicle a 1,92€.


En el supermercado online también localizamos ambos productos. Se encuentran en la sección de alimentación, categoría de chocolates y dulces, subapartado de caramelos y chicles, dentro del grupo de caramelos con palo. Los encontramos junto a artículos de otras marcas, aunque desde la misma página nos permite buscar únicamente productos de una marca en particular. De este modo, observamos todos los productos existentes de la marca Chupa Chups representados gráficamente con la imagen del producto y acompañados de una breve descripción y precio del mismo. A diferencia del supermercado físico, en este caso hay más variedad de producto y precios sutilmente más elevados. De manera individual únicamente encontramos el Chupa Chups clásico de frutas a 0,26€ la unidad (0,01€ más caro que en el propio supermercado). En bolsas de 10 unidades se halla la venta del Chupa Chups clásico, tanto de frutas como de sabor cola, a 1,49€ y 1,62€ respectivamente. Y el Chupa Chups trío chicle a 1,95€ la bolsa. Así pues, encontramos los packs de 10 unidades con un precio mayor por 0,03€  de diferencia.



Lidl

En la cadena de supermercados Lidl únicamente se puede realizar la compra de manera física en el propio establecimiento. En este caso la venta individual del producto no se realiza, pero apreciamos una oferta en las bolsas de 10 unidades de la marca, todas a 0,99€. Encontramos el producto en un estante de la marca situado en línea de cajas donde se halla Chupa Chups clásico de frutas y Chupa Chups trío chicle. En la zona superior del mismo y colgando del techo, observamos carteles de color naranja que indican el producto ofertado y comparan el precio antiguo con el precio actual de la oferta, subrayando el % de ahorro que se trata de un 33% para el Chupa Chups clásico (equivalente a 0,32€) y un 41% para el Chupa Chups trío chicle (equivalente a 0,70€).






Caprabo

La venta de productos en los supermercados Caprabo, igual que en otros supermercados, puede realizarse tanto de manera física y directa en el mismo establecimiento, como de manera online mediante la página web del mismo. Observamos que únicamente distribuyen el artículo clásico de Chupa Chups de frutas, coincidiendo en cantidad y precio en ambas ocasiones.

En el establecimiento, dicho producto se encuentra en línea de caja, en bolsas de 10 unidades, colgadas en el segundo nivel de la estantería junto a otros productos de golosinas y caramelos. El producto lleva el cartel del precio en la parte superior, indicando 1,40€, y en el que podemos observar una oferta del 7%, es decir, antes valía aproximadamente 1,50€ (ahorro de 0,10€)

En la página web encontramos el mismo producto (Chupa Chups bolsa 10 unidades) en el grupo de los caramelos que forma parte del subapartado de dulces, en la sección de alimentación en general.  El producto se representa a la izquierda con una imagen del mismo, pese a que no se encuentra con ninguna descripción, sí que hay una indicación del artículo en cuanto a cantidad. Se indica el precio en la parte inferior de la imagen que se corresponde al mismo precio que en el supermercado físico (1,40€) pero en este caso no se indica la oferta del 7%. En este caso tampoco encontramos ningún otro producto Chupa Chups ni otros formatos del artículo.



Sorli Discau

Podemos ver que en este supermercado están el modelo tradicional de Chupa Chups i el Chupa Chups trío chicle. Los dos modelos se encuentran en línea de caja del supermercado, en bolsas de 10 unidades. Se sitúan en el segundo nivel de la estantería, junto a otros artículos de golosina. A la derecha encontramos Chupa Chups clásico, indicando el precio con un cartel en la parte superior, correspondiente a 1,77€.  A la izquierda se halla Chupa Chups trío chicle, bajo las mismas condiciones con un precio de 1,99€.



Eroski

En la franquicia Eroski encontramos los dos productos de Chupa Chups seleccionados, el clásico y el Trío Chicle. En el caso del Chupa Chups original, el precio es de 1,40€. Está situado en caja y se expone en forma de renglón de cinco unidades cada uno, habiendo dos renglones y, por lo tanto, diez unidades de producto en paquetes de diez Chupa Chups cada uno.

En el caso de Trío Chicle, su precio no está debidamente colocado, pero es de 1,99€. Están situados en el pasillo de la bollería, justo al lado de los azúcares. Están colocados en forma de renglón de cinco unidades de diez Chupa Chups cada uno y otros tantos paquetes están esparcidos por el cajón de productos. Suman un total de 9 paquetes.

Eroski en Internet: El portal web ofrece la posibilidad de seleccionar el establecimiento más cercano a tu lugar de residencia, pero no permite el acceso al catálogo de compra de productos alimenticios, es decir, que se limita a mostrar los establecimientos de Eroski y similares (tiendas de electrodomésticos, bares, gasolineras...).



Dia

En Dia, ambos productos (Chupa Chups original y Trio Chicle) se encuentran en el mismo lugar de la tienda y colocados de la misma forma, en caja y en forma de renglón de diez unidades en forma de paquete con  caramelos en cada uno (aunque en el caso de Trio Chicle sólo quedaban 7. No obstante, los precios son superiores: 1,75€ la unidad de Chupa Chups originales y 2€ la unidad de Trio Chicle. Además, cabe destacar que los empleados de la franquicia no han permitido hacer fotografías de los productos. 

El portal web permite acceder su catálogo de productos, además, de la tienda más cercana a ti seleccionándola con tu código postal. No obstante, al realizar la comprobación, hemos podido observar como los productos de la web no se corresponden con los que se ofrecen en la tienda. Como vemos en la imagen, no aparecen en la web ni los Chupa Chups originales ni los Trio Chicle, mientras que destacan Chupa Chups con motivos de Bob Esponja, Monster High, Mini Chupa Chups y Melody Pops.



Opencor

Al entrar en el supermercado nos encontramos con una columna situada delante de la puerta de entrada y, en ella, una estantería con tres niveles donde se perciben diferentes productos pese a que únicamente en el nivel inferior hay productos de la marca Chupa Chups. Se trata del formato de tubo de 10 unidades de “Los pitufos", a un precio de 6,95€ cada artículo.
Por otro lado, en el mostrador de línea de caja se halla una rueda de 200 unidades de Chupa Chups clásico en que cada unidad cuesta 0,50€.
En ninguno de los 2 puntos de venta donde podemos adquirir el producto hacen ofertas o promociones para adquirir más unidades a mejor precio. Pero sí que podemos observar que la primera estantería está patrocinada, es decir, se utiliza para publicitar la marca.
Este supermercado no dispone de venta online, de manera que solo puedes adquirir productos Chupa Chups en los establecimientos físicos.



Mercadona

El establecimiento donde podemos encontrar el producto que se muestra en la fotografía es Mercadona localizado en el centro comercial Splau.
En este supermercado solo se encuentra uno de los productos de Chupa Chups, el clásico. El producto está situado en una de las cabeceras próximas a las cajas, concretamente en el último lineal de la cabecera y como se muestra en la fotografía en el momento de la captura no había producto a disposición del cliente por lo cual no es posible saber si el producto tenía promoción o no, pero lo que es seguro es que el producto se vende en paquete de 10 unidades y no por unidad. El precio de 144 gramos/10 unidades de producto es de 1,40€. Este producto se encuentra también disponible en la web de Mercadona y se puede comprar registrándote previamente como usuario.











Bon preu

Este supermercado situado en un pueblo a las afueras de Barcelona (Pallejá) dispone de los dos productos, el clásico y el trío chicle. Estos se pueden encontrar al principio del quinto pasillo, en el cuarto lineal del establecimiento y como se muestra en la fotografía están expuestos en el lineal uno al lado del otro. Estos productos se venden en paquete de 10 unidades y en estos momentos este supermercado no dispone de ofertas. El paquete de Chupa Chups clásico tiene un precio de 1,39€ a diferencia del trío chicle que tiene un precio de 2,05€.







Panaderia

Hemos realizado una ivnestigación en dos panaderías distintas para conocer qué productos de Chupa Chups se venden y a qué precios. Ambas coinciden en que sus productos están con sus respectivos soportes encima del mostrador, a la vista del cliente.
En la primera panadería hay un tubo de 100 unidades, cada unidad se vende a 0,50€, sin ninguna oferta disponible. En la segunda hay una rueda de 200 unidades, donde cada unidad se vende a 0,25€ y tampoco tiene ninguna oferta disponible.
En ambos establecimientos no se promociona ningún tipo de cartel publicitario, la única publicidad que hallamos es el mismo soporte con sus respectivas unidades.


Bar
Hemos investigado en 7 bares de Barcelona y en ninguno de ellos se ofertaba ningún producto de la marca. Esto no quiere decir que en los bares no se venda Chupa Chups, pero sí que no es una venta habitual de este tipo de establecimientos.


Bazar Chino

Tras visitar varios bazares chinos en la zona del Baix Llobregat (concretamente en Corbera de Llobregat y Martorell) descubrimos que en este tipo de establecimientos no se distribuyen productos de la marca Chupa Chups, sino que venden otras marcas  de caramelo con palo de coste inferior.


Quiosco

Generalmente en los quioscos apreciamos únicamente la venta individual de Chupa Chups. El quiosco analizado es el de la facultad de Comunicación de la Universidad autónoma de Barcelona. En él apreciamos la venta de amos productos.  Por un lado, encontramos Chupa Chups clásico a 0,25€ la unidad con una promoción de 5 unidades a 1€, de manera que te ahorras una unidad (equivalente a 0,25€). Se trata de una lata de una lata de 1000 unidades situada aproximadamente en centro del quiosco. Está apoyada en un pie de la marca de manera que queda inclinada, mostrando al cliente el interior de la misma, lugar donde se halla el producto. En el interior también encontramos indicado el precio y la promoción escrita en un trozo de cartón (probablemente hecho por el empresario del propio quiosco). Por otro lado, en la zona de caja, encontramos el Chupa Chups trío chicle a 0,30€ la unidad. El precio está intrínseco en el packaging que se sitúa en un estante del quiosco, en forma de tubo de plástico en una cantidad de 100 unidades.



Belros (tienda de golosinas)

En esta tienda de chucherías física localizada en el centro comercial Gran Vía 2 de Hospitalet de Llobregat podemos encontrar los dos productos de la marca Chupa Chups que se han escogido para analizar; el clásico y el trío chicle.
 
Los dos productos están expuestos en el lineal pegado a la pared que hay en la parte derecha de la tienda, de manera individual y depositados en un tipo de cesta de plástico, además es preciso mencionar que el precio se encuentra en la parte izquierda de la cesta impreso en una pegatina redondeada y que el precio de los dos productos es diferente, mientras el clásico está por 25 céntimos la unidad, el trío chicle por 30 céntimos la unidad. Podemos ver como los productos se encuentran próximos el uno al otro; el clásico está encima del trío chicle. 


En esta imagen se muestra la misma cadena Belros que se ha analizado anteriormente, pero localizada en el centro comercial Splau de Cornellá. Se ha decidido comparar los dos establecimientos ya que se ha podido comprobar que el precio en ambas tiendas es distinto, según la antigüedad de la misma el precio será más elevado o no. 

A diferencia del establecimiento del centro comercial GV2, en este se encuentran los dos productos expuestos en la parte izquierda de la tienda pero coincidiendo en el tipo de venta individual y expuesto en un tipo de caja de plástico. En este, el precio del Chupa Chups clásico es de 30 céntimos la unidad y el trío chicle es de 40 céntimos la unidad.  


El Rincón (tienda de golosinas)

El Rincón es un establecimiento donde podemos encontrar todo tipo de chucherías, además de pan y pastas. Se encuentra en el centro comercial Splau de Cornellá. Aquí se puede encontrar uno de los dos productos a estudiar, el Chupa Chups clásico por 25 céntimos la unidad. Este se vende de manera individual y está expuesto en un tipo de soporte de plástico que contiene una isla situada en el centro del establecimiento. 




 



Gasolinera Agip


En la gasolinera Agip encontramos ambos productos, pero en formato individual. Se encuentran juntos y en caja, presentados en una ruleta y un tubo de 100 a 200 unidades cada una. Los precios son de 0’50 € la unidad de Chupa Chups original y 0,75 € la unidad de Chupa Chups Trio Chicle.












Paginas web de golosinas


Hemos realizado una comparación de tres relevantes webs de distribución y venta online de golosinas a nivel nacional: Chuches Online, Confitelia y Todo Chuches.


En todas a excepción de Todo Chuches, en la que sólo se vende Chupa Chups clásico, encontramos ambos productos a analizar de la marca: Chupa chups original y Trio chicle.
En las tres podemos realizar una búsqueda de los productos, mediante el buscador, mencionando la marca Chupa Chups y como resultado, los encontramos mezclados con caramelos de similares características pero de otras marcas. Esto refuerza el impacto de la marca sobre los consumidores ya que atribuyen a todos los caramelos con palo el nombre de ésta.



En conjunto, se venden todos los formatos de ambos productos excepto la Bolsa de 10 unidades. En cuanto a Chupa chups clásico encontramos el bote de 100 unidades a 20€ aproximadamente, la rueda de 200 unidades que oscila entre los 37 y 40 euros, la lata de 150 unidades a unos 30€ y la lata de 1000 unidades que la encontramos por 180 o 190 euros.  En cuanto al Chupa Chups Trio, únicamente encontramos el bote de 100 unidades a un precio de entre 26 y 30 euros.



Además encontramos un nuevo formato exclusivo: el Ramo Chupa Chups que contiene 19 unidades y oscila entre 8 y 10 euros.



Como conclusión, después de investigar y analizar los resultados bajo el concepto de marketing mix, hemos observado claras diferencias y similitudes entre los productos ofertados en grandes superficies, comercios pequeños y venta online en tiendas exclusivas de golosinas.


En la mayoría de los lugares analizados hemos encontrado la oferta de los dos productos elegidos de la marca. Por lo general, en los establecimientos donde encontrábamos Chupa Chups original encontrábamos también Chupa Chups trío Chicle. Podemos deducir que se esto gira entorno a la demanda y, por lo tanto, se trata de dos productos de éxito entre los consumidores. Por otro lado, creemos que no hemos encontrado Chupa Chups en bares y bazares chinos porque son establecimientos donde se va realizar una adquisición determinada en un momento puntual.


En cuanto a promoción y distribución observamos algunas discrepancias. Principalmente, en las grandes superficies se vende el producto tanto en bolsas de 10 unidades como de forma individual. Solemos encontrar junto a otras golosinas y caramelos. Por el contrario, en el pequeño comercio encontramos exclusivamente la oferta individual de los productos. En este caso el producto se promociona en formatos de grandes dimensiones. Los más comunes son los tubos de 100 unidades y las ruedas de 200 unidades.  En ambas situaciones, siempre y cuando se trate de tiendas físicas, encontramos la venta de Chupa Chups de forma individual promocionada en línea de cajas. Esto se debe a que Chupa Chups no se considera un producto de primera necesidad, sino más bien un producto que podría asociarse a un capricho. Dicho de otra manera, no es un producto que vayamos a buscar a propósito, sino que solemos efectuar su compra cuando lo vemos. ¿Y qué mejor manera que situarlo en línea de cajas? Esta zona es la última que visitamos al efectuar una compra, por ese motivo se considera un lugar estratégico donde colocar productos de este tipo.

En el caso de las páginas web exclusivas de golosinas, se ofrecen únicamente los formatos de gran tamaño. Esto se debe a que, generalmente, las compras online se realizan con la finalidad de obtener grandes cantidades de producto.


La política de precios es muy variable. Por un lado, en los comercios 24 horas como Opencor y gasolineras, el precio del producto suele ser superior al resto de comercios ya que el servicio exclusivo que ofrece, estando disponibles durante todo el día, tiene un plus en el precio. Por otro lado si comparamos los grandes y pequeños comercios, podemos decir que generalmente y a nivel individual, los productos en pequeños comercios presentan un coste inferior que en las grandes superficies. Sin embargo, cuando hablamos de grandes cantidades, los precios son inferiores en supermercados y venta online. Así pues, cuantas más unidades presente el formato a consumir, menor será el coste unitario del producto. 

¿Y ahora ya sabéis donde comprar vuestros Chupa Chups?



El equipo analiza

En la entrada de hoy os mostraremos el análisis de varias campañas publicitarias de Chupa Chups, desde los distintos niveles y puntos de vista del equipo. Se trata de imágenes propias de nuestra marca, en excepción del apartado de propagando política, puesto que Chupa Chups no trabaja en este ámbito. Todos los ejemplos analizados han sido publicados en prensa, tanto en formato digital como en formato papel. Por lo tanto se trata de imágenes estáticas de carácter visual, con textos breves y concisos. Con todo ello os mostraremos como se trabajamos desde los distintos departamentos de nuestra empresa y os revelaremos los principales objetivos de nuestras campañas más recientes.


Publicidad Comercial

“Chupa Chups. Now with gum”
Agencia de publicidad: TBWA, Barcelona, Spain
Publicación: Septiembre de 2012
El objetivo de esta publicidad comercial es el de vender un nuevo tipo de Chupa Chups con chicle.
Des de este el punto de vista del director de cuentas, este anuncio ha sido creado para llegar a un nuevo target para este nuevo formato del producto (chupa chups con “chicle”). Así se informa al consumidor que se ha ideado un nuevo formato del caramelo. Hay que añadir que a parte de querer ganar un nuevo público, también se quiere conservar la confianza que ya tienen los consumidores del chupa chups clásico. Esta confianza se quiere conservar para dejar claro que es una marca con muchos años en el mercado y con la que se puede confiar. Así, se consiguen incrementarse los beneficios ampliando las ventas, mediante este nuevo target, pero procurando no  perder las ventas que ya se tenian.
Desde el punto de vista de la directora de medios, este anuncio ha sido publicado en prensa escrita de carácter general caracterizada por tener un público adulto, es posible que la mayoría de medios en los cuales haya sido publicado sean revistas concretamente dirigidas a mujeres. Además es posible encontrarlo en internet para poder ampliar el número de visionados del mismo. Se decidió introducir en este medio para relacionar el target a quien va dirigido el anuncio con el lector del medio.
Desde el punto de vista del director creativo, el anuncio se ha realizado bajo una perspectiva de dar a conocer la antigüedad de la marca, todavía vigente, en contraposición de la idea de modernización de la misma. Por este motivo se trata de una imagen de estilo vintage representada por una mujer adulta consumiendo el producto. Ésta estira un chiclet desde su boca, representando el palo de un chupachup, con el objertivo de dejar constancia de la esencia del producto original. Además, al tratarse de una mujer adulta que “juega” con el producto, refleja el espíritu infantil de la marca. Por otro lado, el uso conjunto del logo y el eslogan plasman la imagen del producto, con el objetivo de que el consumidor lo asocie con mayor rapidez a la marca.
Para satisfacer el objetivo creativo, des de dirección de arte se ha empleado un primer plano largo que prioriza la expresión de la chica, que ocupa el centro de la imagen y, por lo tanto, capta toda la atención. Los colores utilizados oscilan los tonos pastel, que dan una sensación de suavidad y delicadeza. El peinado de formas redondas ayuda también a dar la imagen del estilo requerido, a la vez que recuerda a la forma del producto que se vende. Por último, es importante el detalle del aire en la parte superior de la imagen, ya que prepara el espacio para colocar el logo de la marca en la parte derecha.


Publicidad institucional
“Come back to where the flavor it”
Australia, 2012.
El objetivo principal se centra en asociar la eliminación de un mal hábito substituyéndolo por los productos de la marca
Chupa Chups.
Des de este el punto de vista del director de cuentas, este anuncio ha sido creado para dar una imagen de chupa chups como marca preocupada por la salud de las personas, ya que se busca una alternativa a la acción de fumar.  Así se consigue un nuevo target, a parte del target típico del consumidor que compra chupa chups por placer, un target que consume chupa chups para el bien de su salud.  De este modo, se incrementan las ventas ampliando la cuota de mercado del producto.
Desde el punto de vista de la directora de medios, este anuncio ha sido publicado en prensa escrita de carácter general caracterizada por tener un público masculino más adulto. Es posible que este anuncio haya sido publicado en diarios, además de encontrarlo en internet para poder ampliar el número de visionados del mismo. Se decidió introducir en este medio para relacionar el target a quien va dirigido el anuncio con el lector del medio.
La idea creativa principal se centra en la figura de un cowboy comiendo un chupachups, del cual sólo se ve el palo, y que ocupa el lugar de un cigarrillo. Esto refleja la idea de substitución del tabaco por el producto. El echo de que sea un cowboy asocia a la marca con la capacidad de llegar a todo tipo de público, incluso a los rincones más perdidos del planeta, ya que se trata de una figura poco habitual en la actualidad. La gesticulación facial natural, la posición ladeada del rostro  y la mirada hacia el orizonte transmite tranquilidad y serenidad, en contraposición a los síntomas del fumador cuando intenta abandonar el hábito, asociando chupa chups a la idea de facilidad en el acto de dejar de fumar. A la imagen lo acompaña el eslogan “Come back to where the flavor it“ recordando que, además de que el sentido del sabor se encuentra en la lengua (lugar donde yace el chupa chups), es en el campo donde realmente se encuentra el auténtico sabor. Por otro lado, contrapone el sabor amargo y áspero del tabaco con el sabor suave y dulce del caramelo. Para finalizar, el fondo borroso de la imagen aporta importancia a al figura del cowboy.
En el diseño artístico del anuncio se ha utilizado un primer plano corto que resalta la expresión del modelo. En el centro de la composición se sitúa el elemento más importante, el palo de Chupa Chups, distinguido del resto de la imagen con un color blanco mucho más claro que el resto de las figuras.  La posición ladeada del hombre, acompañada de la vestimenta desenfadada, transmite  dureza.  Es por ello que se observa el juego de claros y oscuros, garantizando la sensación de hombre curtido con las sombras bajo el sombrero.




Propaganda política
“La voluntat d’un poble.”
Publicado en La Vanguardia el 12 nov 2012. Consultado el 1 oct 2013
Como toda propaganda política, el objetivo de ésta es transmitir una ideología policía determinada. En este caso se trata de la ideología de Convergència i Unió (CIU). 
Des de este el punto de vista del director de cuentas, este anuncio ha sido creado para llegar a la población catalana y conseguir transmitir la ideología política de dicho partido político (CIU). Así se intenta llegar a la población catalana en el rango de edad para poder votar (mayores de 18 años) y conseguir el mayor número de votos para llegar a tener la mayoría de votos y/o conseguir el mayor número de diputados.
Desde el punto de vista de la directora de medios, este anuncio ha sido publicado en prensa escrita, concretamente en el diario La Vanguardia por tener afinidad ideológica. Fue publicado el 12 de noviembre del año 2012 en tamaño grande, ocupando una página entera del diario. Con la publicación del anuncio en este diario podremos abastecer un nicho de mercado más amplio ya que es un diario con gran trayectoria y además lo podemos encontrar gratuito en lugares públicos como el metro y el autobús.
La big idea se basa en transmitir el ideal de llevar a cabo los propósitos ideológicos, sociales y políticos de Catalunya. La figura principal es el presidente del partido, Artus Mas, generalmente reconocido por los receptores de la campaña y a través del cual se asocia el partido al que pertenece la publicidad. Su vestuario compuesto por un traje refleja, por un lado, seriedad en cuanto al cargo político y, por otro lado, la ideología del partido que apoya al pueblo conservador. El echo de que lleve la chaqueta abierta transmite una imagen menos seria (dentro de la seriedad comentada), asociándose así  como un acto de cercanía hacia el pueblo, incluso integración al mismo.  La expresión del rostro refleja orgullo y va acompañada de la gesticulación de la mano que muestra indiscretamente 4 dedos, en relación a la senyera catalana compuesta por 4 barras. También se relaciona con su gesticulacón corporal interpretada como “soy el mesias que os va a salvar a todos“. El fondo de la imagen no es nítido ya que se intenta dar principal importancia a la figura del político. Pese a esto, se aprecia un conjunto de banderas catalanas levantadas por el pueblo. Con esto se entiende que el pueblo apoya al partido, está „detrás“ de éste. Entre dichas banderas se observa una distinta a las demás, en un plano cercano. Se trata de la estelada catalana, bandera que apoya la independencia de la comunidad autónoma, y aspecto por el que lucha el partido representado. Para reforzar la ideología, en el inferior de la imagen se observa las siglas del partído político y el eslogan del mismo: “fem-ho possible“. Finalmente, en la parte superior de la imagen se observa otro eslogan que refleja de manera eficaz todo lo interpretado en la imagen.
A nivel artístico, la composición de la imagen sitúa en el centro la imagen del candidato convergente, ya que su fotografía se relaciona rápidamente al partido. La posición y la iluminación que recibe Mas,así como la expresión plácida de su cara denota seguridad y confianza. El fondo de la imagen complementa la figura del candidato, ya que se relaciona directamente con la ideología del partido. En la parte inferior, menos visible, se sitúa el logo del partido porque es menos “necesario” que aparezca, puesto que la propaganda se etiende por sí misma.




Publicidad enfocada a las Relaciones Públicas
“Chupa Chups apoya el deporte universitario”
Publicado el 12 sep 2013 en http://www.diarioportal.com. Consultado el 30 sep 2013
Este nivel de la publicidad se concentra en reflejar una imagen de marca positiva. Por ello, con este ejemplo, Chupa Chups deja constancia del apoyo de la marca en una actividad sin ánimo de lucro.
Des de este el punto de vista del director de cuentas, este anuncio ha sido creado para crear una buena imagen de chupa chups como una marca presente en  actividades sin ánimo de lucro.De este modo se da a conocer la marca, se asocia a la marca con actividades buenas y se crea una buena imagen de esta. Así, se incrementa la confianza con chupa chups i a la hora de hacer la acción de compra se preferirá consumir Chupa chups porque el consumidor se ha creado una buena imagen dicha marca.Esto produce que se conozca más la marca y sea más posible aumentar los beneficios de la empresa.
Desde el punto de vista de la directora de medios, este anuncio ha sido publicado en prensa escrita, concretamente el 12 de septiembre del año 2013 en el diario portal, un diario de origen mejicano. Se decidió hacer este evento sin ánimo de lucro con el objetivo de dar valor a la marca mediante el apoyo al deporte universitario.
La improtancia creativa de esta imagen reside en el gesto de estrechar las manos bajo la marca Chupa Chups. Al acto lo acompaña la expresión de los rostros que transmite alegría. La imagen está compuesta por dos integrantes, una mujer que representa la marca y un hombre que representa el departamento deportivo de la universidad. Ésto se ve reflejado, además, en la vestimenta de los mismos. La marca sólo aparece reflejada en un producto deportivo (la cantimplora) ya que no se trata de una campaña publicitaria, sino que simplemente acompaña a una noticia). Pese a esto, aparece en el centro de la imagen para captar la mayor atención.
A nivel artístico la imagen que se presenta no es de gran elaboración, ya que la premeditación de la misma es distinta a la de la mayoría de anuncios. Se prioriza en el centro compositivo una cantimplora de deporte roja con la marca que promociona el evento. Puesto que lo importante es el pacto, a ambos lados del centro compositivo se sitúan los dos miembros más importantes del evento con una amplia sonrisa, denotando alegría y satisfacción.




Promoción
“2X1 en Port Aventura con Chupa Chups”
Publicado en Diario de Tarragona el 22 mar 2013. Consultada el 2 oct 2013
Con el fin de llegar a un público más amplio y la venta de uno de los productos de la marca, Chupa Chups lanza esta promoción.
Des de este el punto de vista del director de cuentas, este anuancio ha sido creado para ampliar la cuota de mercado de chupa chups e incrementar la cantidad vendida. Para esta promoción se ha llegado a un pacto con el parque de atracciones Port Aventura para las dos empresas hagan una publicidad conjunta y ganar cuota de mercada ambas. Así chupa chups consigue incentivar la compra de su producto nuevo (chupa chups gomis), haciendo que esos consumidores queden contentos con el nuevo producto y en un futuro cercano sean consumidores habituales de este. Y Port Aventura consigue más publicidad y clientes que asistan a sus establecimientos. Chupa chups, con esta promoción de “2X1”, consigue consumidores de su nuevo producto y conseguir incrementar las ventas de los p`roductos de la marca.
Desde el punto de vista de la directora de medios, este anuncio ha sido publicado en prensa escrita, concretamente en el diario de Tarragona el 24 de marzo del 2013. Además es posible encontrarlo en otros diarios comarcales, ya que Port Aventura se encuentra cerca de estas comarcas y es un punto a favor para que el público a quien va dirigido el 2X1 lo pueda utilizar más fácilmente que una persona que por ejemplo resida en Galicia. Esta promoción también la podemos encontrar en internet, en redes sociales como Facebook, en la cual se da a conocer más detalles sobre esta.
La idea creativa de esta publicidad se centra en dar a conocer la existencia de una promoción 2X1 en port aventura a través de chupachups. Al tratarse de una promoción, la idea es dar la mayor información posible con la mayor brevedad posible, es decir, de manera visual para que el consumidor capte rápidamente el mensaje. El objetivo es captar la atención del consumidor. Así, los componentes están distribuidos por grupos de información de distintos tamaños: cuanto a mayor tamaño, mayor captación la atención del consumidor. A la vez, los colores complementan dicho requisito.  La información principal reside en la zona derecha de la imagen por cuestión de orden de lectura, ya que leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo, y por tanto es lo primero que se visualizará. Por este mismo motivo el producto de la marca está orientado hacia la zona inferior derecha, con el fin de que sea lo último que observe el receptor y, por lo tanto, lo último que recuerde y tenga presente. Finalmente, en la posición superior e inferior de la imagen, aparecen figuras de colores que enmarcan la información de la promoción, aportando énfasis en ella.
A nivel artístico, la imagen carece de modelos orgánicos. Por ese motivo, encontramos una composición más irreal, con círculos de colores esparcidos en la parte superior e inferior del anuncio, rodeando el elemento central , por lo tanto de más interés, de la composición. Prioriza la letra sobre la imagen, ya que al tratarse de un anuncio promocional se pretende explicar un concepto. La diferente tipografía jerarquiza y determina el orden de lectura: primero el 2×1, segundo el Port Aventura y tercero Chupa Chups, es decir, “consigue un 2×1 en Port Aventura con Chupa Chups”. El degradado azul da un aire jovial y dinámico (además de ser del mismo color que el logo de Port Aventura), pero no distrae del objetivo principal. Las bolsas de Chupa Chups aparecen enmarcadas en un brillo o luz estrella, dándole sensación de exclusividad al producto.