13 diciembre 2013

AIDAS

¿Habeis oído hablar alguna vez de la fórmula AIDAS? 

AIDAS es una regla o fórmula que se utiliza para optimizar la creatividad publicitaria y que sea eficaz en el impacto causado al consumidor. Está compuesta por varias fases, cada una de ella siendo una sigla de la palabra. Así:

A – Atención: Conocimiento del producto y captar la atención del producto/servicio ofertado. Trabaja la función informativa.

I – Interés: Despierta en el receptor interés por “qué” es el producto/servicio y las necesidades que cubre. Trabaja la función técnica o ampliación de información.

D – Deseo: Intensifica el deseo que tiene el consumidor por el producto/servicio. Actúa la fase persuasiva.

A – Acción: Se trata de la acción de compra. Son anuncios en los que se pide la actuación del receptor, convirtiéndolo en consumidor. Actúa la función de cierre de la decisión de venta o de acción de compra.

S – Satisfacción: Es la acción de postventa, cuando ya se ha adquirido el producto. En este punto se inicia una satisfacción de compra que reside en la solución a los problemas/deseos del consumidor. Actúa la fase de fidelización.


A continuación se muestra un ejemplo gráfico de cada una de las fases. A causa de que no hemos encontrado ningún ejemplo impreso de la marca Chupa Chups, el análisis se realiza con anuncios de otras marcas.


ATENCIÓN

La fase de atención es el la primera fase del proceso AIDAS. Supone un paso clave pues es la destinada a captar la atención del consumidor y, en consecuencia, que éste quiera seguir interesándose por el producto/servicio ofertado. Si esta fase falla, será difícil que se dé el resto, ya que lo principal es que el consumidor sepa “quién somos” y así, despertar su interés.

El anuncio que ejemplifica esta fase es de la marca Bombay Saphire. Publicado en la revista Elle número 319, publicada en Abril de 2013 en España. Se trata de un producto del sector de bebidas alcohólicas que posee un cierto prestigio por su superioridad en comparación con otras bebidas, pero sin llegar a ser una bebida de alta gama.

En él se observa el producto en la zona inferior de la página, en el centro. De éste, salen unas formas que, miradas de manera individual, representan objeto y situaciones diferentes: un león, un avión, un camino de luces, etc. Sin embargo, mirado de manera global, se observa la simulación de un pavo real, cuyo plumaje lo forman dichas formas en conjunto. Todo ello con una doble interpretación ya que, además de pavo real, simula el líquido de la botella (producto de la marca) como si explotara y saliera disparado.

La imagen está acompañado del eslogan: “Infused with imagination” traduciéndose como “inspira tu imaginación”.

Se dirige directamente al consumidor, mostrándole de qué tipo de producto se trata. Así, la marca se centra únicamente en clientes potenciales.

A través del anuncio se intenta captar la atención del espectador; se le hace la promesa de carácter emocional; si consume el producto, dejará volar la imaginación y pasara momentos mágicos. Así, cada uno se imagina lo que quiere y, por tanto, crea situaciones que siempre son ideales. Además, se intenta despertar la atención del consumidor al no explicar de qué se trata y jugando con el aspecto “imaginación”. Ya que da pie al consumidor a que imagine qué puede ser el producto (en caso de que no lo sepa) y en consecuencia se interese y quiera descubrir qué se esconde tras la marca. Así, se da pie a la segunda fase: la fase de interés. 


INTERÉS

Lo que se pretende en esta fase del anuncio es hacer que el receptor se interese por el producto. Por este motivo se muestra en la pieza publicitaria la solución a un problema que puede ser que tenga el receptor.


Esto se puede ver claro en este anuncio de Supafil publicado en la Vanguardia el 21 de Noviembre de 2013 (número 47.466). Lo podemos apreciar en la exposición del problema con la frase "¿La calefacción a tope y Aún tienes frío?" Y con la imagen del hombre abrigado con la calefacción puesta a 35 grados. Dice el por qué de este problema y da la solución, que es la contratación de los servicios de Supafil de aislamiento termo-acústico para un buen aislamiento de la casa.

Así se consigue el interés del receptor solucionando el problema de pasar frío aun teniendo la calefacción puesta al máximo. Además, se explica por qué esta solución es la que el receptor necesita enumerando las ventajas del servicio que la empresa ofrece.


DESEO

Este tríptico de Énergie Multi-lift de Lancôme está asociado al deseo, ya que enumera y recalca cada uno de los beneficios prometidos (rejuvenecer y embellecer al fin y al cabo) para hacer ver al consumidor potencial la evolución que desarrollará si consume el producto.  

El envase, que está iluminado y rodeado de auras moradas, se encuentra en un ambiente de sofisticación y elegancia, relacionando estas características con el producto y, por consiguiente, con su uso y los resultados que obtendrás de él: si utilizas nuestra crema, serás más joven y elegante, y los demás lo notarán.




ACCiÓN 

En este anuncio que McDonalds tiene en sus establecimientos podemos observar la fase de acción. En el anuncio se puede observar una chica en un establecimiento de Mc Donalds hablando por teléfono y al mismo tiempo consumiendo uno de sus productos, en este caso patatas fritas. El objetivo de esta campaña es promover la actividad en  sus actividades i así pues gozar con las ofertes, que es el mensaje principal del anuncio.

Por último decir que Mc Donalds propociona un link para descargar descuentos para
Sus productos.



SATISFACCIÓN

Anuncio de La Vanguardia. Nº 47.484 (09/12/13)  

De las 5 fases receptivas o de acción en las que puede encontrarse el target al cual nos dirigimos, la de Satisfacción es la última que se da. Se trata de una fase en la que se intenta fidelizar al consumidor mediante el ofrecimiento de un servicio post-venta que le incentive a volver a las fases anteriores. Así como es obligatorio que el target  deba seguir el proceso de las fases por orden –es decir, primero Atención, luego Interés, Deseo, Acción y Satisfacción- una vez llega a la fase de Satisfacción es posible volver directamente a la fase de Acción, es decir, a la fase de compra ya que una vez se llega a la fase de Satisfacción, eso supone que el target ya ha pasado a ser consumidor del producto. En este momento hay dos posibilidades, que el consumidor se sienta satisfecho con el producto y lo que éste le ofrece o al contrario. Si se siente satisfecho con el producto, posiblemente lo volverá a consumir, pasando por alto directamente las fases de Atención, Interés y Deseo e dirigiéndose directamente a la fase de Acción –compra-.

Así pues, en este anuncio de Movistar vemos como se trata de la fase de Satisfacción porque es un anuncio que va dirigido exclusivamente a esas personas que ya son clientes suyos y ya consumen sus productos. Lo podemos identificar por la frase “Por ser de movistar”. Además, también podemos identificar que es un anuncio dirigido a la fase de Satisfacción porque intenta contentar y fidelizar a sus consumidores ofreciéndoles ofertas exclusivas sólo para ellos así como la posibilidad de seguir renovando su teléfono móvil. Todos estos elementos son servicios post-venta que animan a los consumidores a volver a comprar o consumir, en este caso, los servicios que ofrece la compañía.